7 de febrero de 2014

“Premio Reina Sofía de Integración y Rehabilitación 2013” para el GAT (Grupo de Atención Temprana) y la ODAT



La escuela Infantil PATUCOS y el Gabinete de Psicología ARCA, trabajamos juntos desde hace mas de  diez años y hoy desde la Escuela Infantil PATUCOS queremos felicitar al  Gabinete de Psicología ARCA por la gran noticia,  y es la concesión del “premio Reina Sofía de Integración y Rehabilitación 2013” para el GAT (Grupo de Atención Temprana)y la ODAT (Organización diagnóstica Atención Temprana), comparten este premio con  Miguel Ángel Verdugo,  Catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Pero, ¿qué es eso del “premio Reina Sofía de Integración y Rehabilitación 2013”?
Este premio se concede como reconocimiento a la labor continuada, durante más de diez años, de investigación y acción científico-técnica en el campo de la rehabilitación de las deficiencias, en sus distintas facetas, y en orden a la integración de las personas con discapacidad.
Lo otorga el Real Patronato de las Personas con Discapacidad, suponiendo un aval y un reconocimiento al trabajo realizado por el GAT que esperemos que los animará seguro, a continuar trabajando en el campo de la Atención Temprana.
Este año sentimos un trocito de este premio como nuestro, y especialmente, de nuestro compañero Jose Cardama Barrientos, ya que, además de apostar por el GAT, es coautor, junto a Juan Carlos Belda y otros, de la ODAT.
El Premio Reina Sofía de Rehabilitación y de Integración 2013 se le ha concedido a la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana-GAT, por su labor de investigación en atención temprana.
El GAT es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en las propuestas y documentos, como el “libro Blanco de Atención Temprana”, con gran influencia en la legislación sobre Atención Temprana que han ido elaborando las distintas autonomías.
Incluye a las Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana de las Comunidades Autónomas y además, aglutina a una larga lista de profesionales independientes, que han querido unir sus esfuerzos y dedicación colaborando en los distintos trabajos que ha realizado el GAT (Libro Blanco, Recomendaciones Técnicas, Guía del Desarrollo, Validación de la ODAT, organización de Jornadas, etcétera).
Entre sus trabajos resalta la Organización Diagnóstica de la Atención Temprana (ODAT), publicada en 2004, y que tiene como fin recoger en una sola clasificación el contenido de las distintas taxonomías diagnósticas al uso sobre trastornos infantiles y una metodología de trabajo tanto con el niño como la familia y entorno, que facilite a los profesionales su labor.
Esta clasificación ordena las situaciones de riesgo y los trastornos que pueden darse en la etapa infantil, que va de cero a seis años, así como los recursos y apoyos disponibles; incluyendo un proceso de validación a nivel nacional. Además ha sido traducido al Portugués, Inglés, Árabe.
Esencialmente obedece a dos directrices:
  1. La formada por la dimensión niño, familia y entorno como objetos de la intervención
  2.  El proceso metodológico propio de la Atención Temprana que incluyen la detección precoz, el diagnóstico y la intervención.
El resultado es una estructura multiaxial con tres niveles y nueve ejes, que se define como un vehículo de síntesis que reúne los requisitos básicos para la gestión de la información, referida a los factores de riesgo, a los trastornos, los recursos, las necesidades y los apoyos, organizados a partir del niño, la familia o su entorno.
Lo que se  persigue con todo esto es que la Atención Temprana forme parte de un proceso integral que tiene como fin último el desarrollo armónico de los niños y la integración en su entorno.
Por último nos gustaría felicitar a todos los miembros del GAT que han participado y que participan en su funcionamiento a lo largo de sus muchos años de existencia, y  a la junta directiva actual presidida por Juan Calos Belda Oriol junto con Julio Pérez-López y Yolanda Sánchez, y por supuesto, a nuestro compañero Jose Cardama Barrientos.
Pero el agradecimiento total y absoluto es para esos niños y esas familias que dan sentido a nuestro trabajo y a nuestra dedicación.

¡Enhorabuena por este merecido premio!

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