13 de marzo de 2016

DIFERENCIAS ENTRE ESCUELA O CENTRO INFANTIL, GUARDERIA Y LUDOTECA.


Comenzaremos aclarando que el término “guardería”, pese a que todavía lo utiliza la mayoría de la población, ha quedado obsoleto por haber dado paso o transformado en “escuela o centro de educación infantil”, lo que implica que sea un centro de enseñanza y no solo el lugar donde los padres dejan a sus hijos pequeños para que sean “guardados” y atendidos mientras ellos trabajan o disponen de tiempo, como era la finalidad de las antiguas guarderías.
Tampoco debe asimilarse la escuela infantil a la ludoteca, porque ambas desempeñan cometidos diferentes.

ESCUELA O CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE PRIMER CICLO

En una escuela infantil se buscan las bases para educar de forma abierta y de calidad.
Las escuelas infantiles de primer ciclo deben estar totalmente adaptadas a nivel arquitectónico y cumplir una estricta normativa que supone evitar cualquier riesgo y peligro para los niños y niñas que asisten al centro (patio superior a 75 m², aulas luminosas y espaciosas, plan de emergencia y evacuación…)
Los profesionales que trabajan en las escuelas infantiles, a diferencia de las guarderías y ludotecas, deben ser titulados en Magisterio Infantil, Técnicos Superiores en Educación Infantil o Auxiliares, además de seguir un proyecto educativo revisado por la Consellería de  Educación, quien rige la ratio educador/niños según la edad del grupo.

GUARDERIA

Hacen la función de “guardar”, sin estar sujetas a un proyecto definido y una metodología educativa, hacia un desarrollo social, intelectual y emocional. Lo que suele ocurrir en ocasiones es que el término guardería se utiliza de forma errónea y generalizada, llamando así a todos los centros que atienden a niños de entre cero y tres años.
Tampoco están sujetas a ninguna normativa establecida por Consellería de Educación, desde donde no se reconocen estos centros si no están adaptados a los requisitos mínimos exigidos.

LUDOTECA

Es un espacio delimitado cuyo objetivo principal es garantizar el derecho del niño al juego, para lo cual está dotado de un fondo organizado de juegos, juguetes y otros elementos lúdicos en manos de los profesionales de la ludoteca, que orientan y dan apoyo a los niños en todo aquello que estos necesitan para tal fin.
En ningún caso contemplarán las actividades que supongan la formación o el cuidado y custodia temporal de niños, así como las actividades que impliquen el pago de una matrícula o mensualidades. Del mismo modo, la actividad de una ludoteca no podrá ser de carácter educativo y no estará sujeta a la normativa reguladora de los centros de enseñanza.
Así como las escuelas infantiles se rigen por una normativa, no ocurre lo mismo con las ludotecas.


Muchas gracias a todos.
  UN SALUDO A TODOS,.
   ESCUELA INFANTIL PATUCOS                                                                                              
Sonrisas e ilusión por aprender y descubrir :PATUQUILANDIA, UN MUNDO CREADO SOLO POR Y PARA ELLOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario