13 de abril de 2014

Sugerencias para estimular el Lenguaje en los primeros años


-Ofrecerle a vuestro hijo/a experiencias frecuentes y variadas fuera y dentro de casa. Sólo así va a sentirse motivado a expresar cosas diferentes. Se ha demostrado que los niños que tienen la oportunidad de salir más a menudo de sus casas, tienen mayores niveles de adquisición de lenguaje que otros niños. Las salidas y el cambio de actividades rutinarias dentro del hogar, pueden generar diversas experiencias que proporcionan tanto el contenido comocomo la motivación para compartirlas mediante el lenguaje.
-No dudéis en utilizar un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado. Los niños a estas edades son como esponjas y su capacidad de aprendizaje está por encima de lo que creéis. Palabras como bau bau (perro), popó (coche), tete (chupete), lo único que consiguen es empobrecer su lenguaje y en ningún caso le facilitan la adquisisición de nuevonuevo vocabulario.
-Hablad con vuestro hijo/a siempre que tengáis ocasión. Aunque os pueda parecer que el niño no os entiende, es fundamental que le habléis de una forma tranquila y natural por ejemplo de cómo os ha ido el día, los pasos que seguís mientras hacéis la comida, o de las cosas que veis mientras paseais.  Es una buena forma de enriquecer su vocabulario.
-Aprovechad estaesta etapa para contarle cuentos, y cantarle canciones. Es una buena manera de estimular su lenguaje de una forma divertida. Coged revistas o cuentos y jugad con él a preguntar ¿Qué es? Intentad establecer turnos para que sea más divertido.
-Debéis descubrirdescubrir de qué cosas es capaz vuestro hijo/a, y eso sólo es posible dejándole hacer y valorando todos los intentos de aprender algo nuevo como, por ejemplo, subirse los pantalones o que os ayude a poner la mesa etc.  Las actividades que favorecen su independencia repercuten de forma inevitable en su lenguaje, ya que al sentirse más útil también se sentirá más seguro y su motivación por comunicarse será mayor.
-Es muy importante que le pidáis que nombrenombre las cosas y no utilice solamente el gesto. El lenguaje ha surgido por una necesidad de comunicarnos y de que nos entiendan. Si le facilitáis esta tarea no tendrá la necesidad por esforzarse para que los demás lo entiendan. Por ejemplo, si  sabéis que quiere agua, intentad que lo pida de la forma más aproximada posible, y a partir de ahí seguid aumentando las exigencias.

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